img_0003

El pasado día 2 de diciembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 3/2016 «por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social». Entre esas medidas se encuentra la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2017 en un 8% con respecto al SMI del año 2016. En concreto, esta subida consiste en pasar del actual SMI de 655,20 euros mensuales a 707,60 euros mensuales lo que supondrá un incremento de 52,4 euros al mes. Así pues, se trata de la mayor subida del SMI en los últimos treinta años. Sin perjuicio del posible efecto que dicho incremento pueda generar en la negociación colectiva de la revisión salarial durante el próximo año, la subida del SMI no afecta a los salarios previstos en convenio colectivo cuando la cuantía total en cómputo anual que perciban los trabajadores sea superior al nuevo SMI.

Otra medida que ha sido aprobada en materia de Seguridad Social a través del Real Decreto-Ley 3/2016, ha sido la subida de la base máxima y mínima de cotización en el sistema de Seguridad Social. En este sentido, la base máxima se verá incrementada para el año 2017 en un 3% con respecto a la vigente en el año 2016, pasando de 3.642 a 3.751,26 euros mensuales. Aunque no aparezca expresamente plasmado en el RDL 3/2016 todo parece indicar que la base mínima de cotización  experimentará una subida de un 8% pasando a ser de 764,40 euros mensuales a 825,55. Este incremento tiene la finalidad, en las propias palabras del gobierno, de captar más recursos y asegurar así la viabilidad del Sistema de Seguridad Social ante su actual situación de déficit.

Seguiré informando sobre todas las novedades legislativas del nuevo gobierno.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.