paternidad

Los padres cuyos hijos nazcan a partir del 1 de enero de 2017 podrán disfrutar del permiso de paternidad ampliado a 4 semanas.

La baja por paternidad se amplía de 13 días (o 20 días cuando el nacimiento se producía en una familia numerosa) a 4 semanas a partir del 1 de enero de 2017. Esta medida ha sido introducida por la Ley 9/2009 de 6 de octubre, que inicialmente estaba previsto que entrase en vigor el 1 de enero de 2011, pero se ha ido aplazando durante los últimos seis años a través de las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Así pues, a partir del 1 de enero de 2017, la baja por paternidad se regula del siguiente modo:

  • El período de baja paternal es independiente y acumulable con el permiso retribuido de 2 días por nacimiento de hijo previsto en el art. 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores (cuatro días si el trabajador necesitase realizar un desplazamiento.
  • Las 4 semanas de duración de la baja por paternidad son ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo en los supuesto de nacimiento múltiple.
  • La baja por paternidad es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.
  • En el supuesto de nacimiento biológico, la baja por paternidad corresponde en exclusiva al padre, que podrá disfrutarla durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo hasta que termina la baja por maternidad (cuya duración general es de 16 semanas) o inmediatamente después de la baja por maternidad.
  • La baja por paternidad podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o jornada parcial de un mínimo del 50 por ciento.

Esta medida, que se queda corta en opinión de muchos, es sin duda una norma hacia el buen camino para conseguir la mayor involucración de los padres en el cuidado de sus hijos y la igualdad entre hombres y mujeres. Esperemos que la misma permita a los padres aumentar sus responsabilidades en el cuidado de los hijos en esos meses tan únicos y especiales pero a la vez tan duros para ambos progenitores.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.