Ayer entró en vigor la nueva normativa sobre el complemento en la pensión de jubilación que puede suponer hasta 378 euros anuales por cada hijo, hasta un máximo de 4 descendientes.
El Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero de 2021, reconoce este complemento a los jubilados que hayan sido madres o padres.
Hay que recordar que la normativa anterior sólo reconocía el complemento a las mujeres que hubiesen tenido un hijo, lo que fue considerado discriminatorio con los hombres (STJUE 12 de diciembre de 2019 ) y varios Juzgados de lo Social fueron reconociendo el derecho al complemento en la pensión también a los padres.
La nueva norma establece que a las mujeres se les reconocerá automáticamente el complemento debido al impacto de la brecha de género en el importe de las pensiones contributivas de la Seguridad Social. En este sentido, la Seguridad Social ha comprobado que en el 98% de los casos, al tener descendencia, la mujer resulta más perjudicada que el hombre en su carrera profesional.
Para que los hombres tengan derecho al reconocimiento del complemento, tienen que haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, según las siguientes condiciones:
- En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994, tener más de ciento veinte días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.
- En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995, que la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento sea inferior, en más de un 15 por ciento, a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores, siempre que la cuantía de las sumas de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.